domingo, 28 de octubre de 2007

RECUERDOS DE .....

Sobre LA GUERRA CIVIL

Escabroso y doloroso tema este, de la Guerra Civil. Pero muchos de nuestros mayores tienen recuerdos de ésta y no puedo evitar colocarlos aquí para que los conozcáis. Dado que en nuestra familia como en otras tantas familias españolas habría sin duda partidarios de uno y otro bando, esmeraré e intentare ser lo mas imparcial posible al contaros estas anécdotas. Sin duda me callaré aquella que infrinjan daño a alguna de las partes.

RECUERDOS DE... Palmira Marinetto Quiles (Giuseppe-José-José-Bernardo)

1) Cuenta Palmira como su Tia 2ª Anita Marinetto Salvatierra junto a su hermana Josefina Marinetto Salvatierra (Giuseppe-Antonino) eran de las más guapas de la familia; y me lo cuenta como se suelen contar esas cosas en las que las partes eran inseparables y en las que ambas tenían una amistad fuera de lo común aun a pesar de su diferencia de edad. Y que Anita se caso con Salvador Pérez Salvatierra uno de los primeros alcaldes que tubo Chimeneas del bando republicano.
Aunque visto y vivido por una niña de unos ocho o nueve años que tenia mi madre en aquellos entonces (hablamos del 36-37). La guerra en Chimeneas, contada así, aparecía ante mis oídos como un juego, pues resulta que iniciada la guerra en el pueblo, durante el día venían los nacionales y por la noche los republicanos. Al parecer todo transcurría bien de esta forma, la convivencia entre ambos bandos en el pueblo fue buena, hasta llegar a la noche que os paso a describir.
Aquel día algo parecía distinto, aún a pesar de ser de día osea estaban los nacionales, los republicanos formaron unas barricadas con neumáticos y otros objetos en el barranquillo y en las otras salidas del pueblo, estaban estos digamos un poco alborotados y sin duda obedecían a alguna consigna desconocida para los miembros del otro bando. Todo presagiaba algo malo, como así lo fue. Pues a partir de ese fatídico día la familia Marinetto tuvo que separarse.
Salvador, alcalde republicano de Chimeneas y casado con Anita, hombre bueno sin duda alertó al resto de la familia Marinetto y a las otras familias del bando nacional de Chimeneas de que esa misma noche cuando llegasen los republicanos habría detenciones. Así pues Salvador dispuso que a la caída de la tarde y entrando la noche el mismo en persona quitaría la barricada del barranquillo que da paso a las Veguetillas para que por ahí pudiesen huir todos sus con vecinos y familiares del otro bando. Y así lo hizo.
Alertados nuestros abuelos dispusieron la mudanza, se aparejaron las yuntas, los burros y los carros se cargaron con muebles, comida y ropa; muchos muebles y enseres se quedaron allí enterrados en la paja para no ser detectados. A la hora convenida decenas de Personas mayores y niños, carros, ganado y bestias cargadas abandonaban el pueblo. Y así fue como la familia salió de Chimeneas y se dividió para instalarse en Santa Fe.
Sin duda es de agradecer y elogiar el valor y coraje que Salvador puso para salvar las vidas de sus vecinos y familiares.
Como os he comentado a partir de ahí, la familia se dividió en la distancia, que no en el sentimiento. Mis abuelos Bernardo Marinetto y Cruz Quiles vinieron a Santa-fe, José Marinetto y Mearía Salvatierra fueron a Chauchina, etc etc... así que llegados al punto y debido a esta circunstancia comenzamos a echar raíces en distintas zonas y comarcas de Granada.
Desde aquella noche los papeles se trastocaron y se intercambiaron. En Chimeneas ahora durante el día estaban los republicanos, y por la noche y amparados por su silencio y oscuridad entraban los nacionales, que no iban a otra cosa que a recuperar sus pertenencias escondidas; "pero esto que me cuenta mi madre lo cuenta como que en realidad la guerra en Chimeneas no fue tan cruel como podríamos imaginar". Ya que en esas noches en las que los nacionales se acercaban al pueblo estos aprovechaban para verse con sus vecinos, amigos y novias del otro bando.

RECUERDOS DE... José Marinetto Salvatierra (Giuseppe-José-José-José)
Contado por su hija Puri.
La familia estaba advertida y todos estaban atentos a cualquier problema, porque la situación se estaba enrareciendo poco a poco. Los miembros de la familia se encontraban reunidos en las casas del tío Bernardo y mi abuelo Pepe que están contiguas. los hechos se precipitaron cuando fueron requeridos mi abuelo y el tío Antonio para que les abrieran el almacén. Si esto ocurría no se debía esperar la vuelta y huir todos juntos. Tíos, sobrinos y demás entre los que estaban mi padre con 17 años entre los mayores de los niños, con Mª Luisa en brazos y la tía Cruz que había recientemente dado a luz al primo Pepe. Al volver mi abuelo a la casa, reconoció las señales pactadas y su significado. Tardarían varios días en reunirse en Santa Fe con la abuela, sus hijos, tíos y sobrinos. Efectivamente sería de noche cuando podían volver a Chimeneas y observar que pasaba, como nos contó mi padre que hacían.

Sobre GIUSEPPE MARINETTO

Pocos son ya los miembros de la familia que a través de sus recuerdos y sus vivencias nos pueden ayudar a conocer quien fue nuestro antepasado. Coloco aquí algunas de estas historias, que pueden ser o no verdad, al menos espero que escondan parte de la verdad.

RECUERDOS DE... José Luis Marinetto Calvo-Flores (Giuseppe-José-José-Antonio)
Coloco el texto tal y como me llegó, sin quitar ni poner coma alguna.
*Según tengo entendido, por lo que me contó mi padre, Giuseppe Marinetto era de origen Genovés y mantenía negocios bastante prósperos en esta ciudad y sus territorios, pues como se sabe, Génova era una especie de reino independiente, de los muchos de que se componía Italia; era muy próspero en el comercio y allí vivía nuestro antepasado. Parece ser, que sus negocios le hacían la competencia a los que mantenían los Estados Vaticanos, por lo que el Papa lo mandó llamar para decirle que tenía que dejar de comerciar en lo que competía con él. Como no quiso hacerlo, lo desterró y se vino para España. Recaló en Valencia, donde parece que montó un negocio de fabricación de calzado. No se sabe si le fue bien o mal, pero al tiempo se vino para Chimeneas y de lo demás ocurrido ya lo sabemos. Espero que os interese esta pequeña historia que sin duda ampliara un poco lo que sabemos de nuestros ancestros.


Sobre JOSE MARINETTO GARCIA

RECUERDOS DE... José Luis Marinetto Calvo-Flores (Giuseppe-José-José-Antonio)
Coloco texto tal y como me llegó.
Mi padre, al que nunca olvidaré por lo bueno y sabio que era, me contaba muchas cosas de mi abuelo: Decía que era amigo personal del Rey Alfonso XIII, el cual lo visitaba con frecuencia cuando venía a Cazar a las proximidades del pueblo. Los abuelos lo recibían en su casa y comía con ellos. En cierta ocasión, la abuela Luisa averiguó que al Rey le encantaban las sardinas asadas, así que las preparó y las sirvió en la mesa. Todos los comensales estaban un poco cohibidos, esperando ver como Alfonso XXIII le metía mano a las sardinas, pues nadie se atrevía acogerlas con las manos o de otra forma. El Rey que era gran observador, se dio cuenta de lo embarazoso de la situación, y ni corto ni perezoso, cogió un sardina con las manos, se la llevó a la boca y, antes de comerla dijo: Señores, flauteemos. Aquello causó la felicidad de todos los comensales, que imitando al Rey, comieron las sardinas flauteando.
RECUERDOS DE... José Luis Marinetto Calvo-Flores (Giuseppe-José-José-Antonio)
Coloco texto tal y como me llegó.
Resulta que a mi abuelo le gustaron los coches desde que se supo de su existencia, y en cuanto se pusieron a la venta y estuvieron a su alcance, se compró uno: un Peugeot; pero claro, en aquel entonces los coches fallaban mucho y el Peugeot se le averiaba con frecuencia, hasta que una de las veces y en mitad del camino, se le gripó el motor y lo dejó arriado sin remedio. Entonces tomó una gran decisión: se dejó de coches mediocres y se compró un Rolls, anda que no era rumboso el hombre. Claro que le tomó una gran animadversión a todo lo que sonara Peugeot, y lo curioso de esto es que a mi propio padre tampoco le gustaron nunca los coches de esa marca. ¿Cosa de genética?.
RECUERDOS DE... José Luis Marinetto Calvo-Flores (Giuseppe-José-José-Antonio)
Coloco el texto tal como me llegó. pero odifico un pequeño trozo para que sea mas comprensible
Había un hombre muy mayor que se dedicaba a ponerle las perdices a tiro a los cazadores. Nuestro abuelo lo conocía y en cierta ocasion, aquel hombre le dijo que ya era muy mayor y que no se quería morir sin conocer al Rey, a lo que le contestó que todo se andaría. Cuando el Rey vino a cazar, nuestro abuelo le habló del tema y prepararon todo así:
El abuelo le dijo que un caballero venía de caza y lo puso cerca de él para que le fuera preparando las escopetas y a así estuvo mientras duró la cacería. Ya al final, el hombre preguntó al caballero, que quien era el Rey, que él lo que en realidad quería era conocerlo, a lo que el caballero respondió que se daba una comida y que debía asistira ella. entonces el abuelo y la abuela vistieron y prepararon a aquel hombre para la ocasión y lo sentaron en la mesa al lado del Rey; por supuesto todos los comensales estaban avisados de lo que pasaría. Entonces el hombre le habló al "caballero" y le preguntó que quién era el Rey, a lo que le contestó: "Aquel que tenga el sombrero puesto ese es el Rey". El hombre miró a la concurrencia y vió que nadie tenía sombrero ( no miró al que estaba a su lado), por lo que pregunó a su caballero: ¿Pero quién es el Rey?. Entonces el Rey lo miró y viendo que tambien el hombre tenía el sombrero puesto, le dijo: O eres tu o soy yo.
RECUERDOS DE.... Luisa Salvatierra Marinetto (Giuseppe-Jose-Jose-Luisa)
Es increíble ver como Luisa recuerda nombres y otros detalles, teniendo en cuenta que nació en 1919. Me habla del Supermercado que tenía José Marinetto García y me enumera a todos los empleados, Manolete que era de Fuente Vaqueros, Pedro que era hijo del correo, Luís que era de Cájar, el tío Antonio que era el contable (con su máquina de escribir) y el tío Adolfo que era el “relaciones públicas”. Cuando se fueron a Málaga el tío Antonio y el tío Adolfo se quedaron mi abuelo Bernardo y su hermano Pepe. Y el chofer se llamaba Eduardo.
Recuerda también que José Marinetto García tuvo Párkinson y Ana Mª García Serrano y Luisa Albarral Revelles eran diabéticas.
A Luisa la acompañaron a Madrid sus hijos Gonzalo y Paquita, para que le viera Marañón, ya que eran los que en ese momento estaban solteros.
Estoy segura que éstas, aunque cortas pinceladas, nos aclaran mucho sobre como fué su vida.


Sobre LUISA ALBARRAL REVELLES (esposa de José Marinetto García)

Recuerdos de Luisa Salvatierra Marinetto (Giuseppe-José-José-Luisa)
Escrito por Gloria Mari Ávila Marinetto
Tanto Luisa y Angelitas Salvatierra Marinetto como Georgina Gámez Marinetto, con las que he podido hablar, me hacen referencia a su abuela Luisa Albarral Revelles y me cuentan que Luisa fue una persona muy buena que ayudó a mucha gente.
Cuando alguien enfermaba y estaba necesitado (como la gente que vivía en las cuevas) les enviaba caldo calentito, comida y todo lo que necesitaban.
Cuando “el pucherico”, ponía una mesa muy larga, para que todos los que no tuvieran la posibilidad de hacerlo, económicamente hablando, pudiesen disfrutar de la fiesta. Y es por eso y muchas más cosas (estas dos son sólo un ejemplo), por lo que la noche en que murió, los “alpargatas negras” como ellos mismos se denominaban se acercaron a hablar con sus hijos.
Se había decidido en el pueblo que al día siguiente se cerrarían los comercios y nadie iría al campo a trabajar para acompañarla en su entierro, ya que había muerto “la madre de los pobres”.

Sobre ANTONINO MARINETTO GARCIA

Recuerdos de José Ávila Marinetto (Giuseppe-José-Antonino-Josefa)
Contado por su hijo Juan José Ávila Fidalgo.
Antonino Marinetto Garcia contrae matrimonio con Josefa Salvatierra Revelles tienen su residencia durante 25 años aproximadamente en el cortijo de Burrianca cerca de Santa Cruz del Comercio termino municipal de Alhama de Granada, donde son arrendatarios siendo propietario del cortijo un marques. Allí nacen sus 6 hijos, cuando josefina hija (mi abuela) tiene 18 años muere su madre y le dan sepultura en el pueblo citado. Regresan al pueblo de Chimeneas después de no haber tenido mucha suerte con la labranza del cortijo así como su pésima administración por parte de Antonino. Este cae enfermo y no se recupera muriendo a los 84 años después de haber padecido una larga enfermedad de los huesos y es enterrado junto a su hermano José en el Campo Santo de Chimeneas. Antes de que José falleciera dejo dicho a sus hijos que a su hermano Antonino no le faltara de nada mientras viviera, cosa que así se hizo hasta el ultimo momento ya que se querían mucho como hermanos. Todo esto después de que su hermano Antonino no le hiciera caso a José en los buenos consejos que le daba cuando ambos estaban bien situados economicamente.


Sobre BERNARDO MARINETTO ALBARRAL

Recuerdos de José Ávila Marinetto (Giuseppe-José-José-Bernardo-Cruz)
*La visita del Sr. Obispo:
A raíz de lo que contaba José Luis - me gustaría contaros algo que en mis recuerdos de niñez están marcados como algo quizás excepcional para nuestros hijos, pero que se daba con cierta frecuencia en la casa de los abuelos BERNARDO Y CRUZ.,estamos hablando de las visitas a Chimeneas del Señor Obispo.
La escena se desarrollaba en el comedor enfrente del dormitorio de los abuelos , justo la habitación a la derecha de la puerta de entrada ,el suelo del piso de este comedor es de una solería exquisita igual que la del dormitorio ,,,( perdonad la inmodestia pero como estamos entre familia me lo permitiréis.-el otro día pude entrar en al Palacio de BUCKINGHAM pasamos a un cuarto de baño del Palacio y por un momento pensé que me encontraba en casa de mis Abuelos.)....dejemos a Buckingham en Londres y a su Reina y sigamos con nuestro relato .
Podéis imaginaros el transito de gente entrando a esa habitación , en el centro de la escena el Obispo un señor rechoncho , mucha gente- y el abuelo y la abuela indicándole a un "servidor de ustedes" que tenia que besarle el ANILLO - lo que yo pensaba en un principio que era una cereza se convirtió en ANILLO y en vez de darle un bocado al señor Obispo derivo en un simple beso en el dedo, con el asentimiento de todo el personal y el regalo de chocolatina incluida a este que les cuenta. Así paso y así os lo contó JOSE ANTONIO el niño de JOSE y CRUZ.



Sobre JOSE MARINETTO ALBARRAL

Recuerdos de José Luis Marinetto Calvo-Flores (Giuseppe-José-José-Antonio)
En cierta ocasión y hablando mi padre conmigo a cerca de como se hablaba con las novias antiguamente, me relató la forma tan curiosa de como lo hacía mi tío José. No se si los más jóvenes recordareis como venían envasadas las galletas hace muchos años, pero yo si lo conocí, venían en unas cajas de lata, cuadradas y con una tapa del mismo material (se ha podido comprobar por testimonio de Antonio Marinetto Calvo-Flores, que la caja de lata empleada era de polvora y su mecha era un calcetín). Pues bien, mi tio cogió una de ellas, le agujereó la tapa en el centro, le acopló una mecha de un quinqué, llenó la lata de aceite y consiguió un buen sistema con el que alumbrarse un largo rato, mientras "pelaba la pava"con su novia a través de la reja de la ventana de la casa de ella. Ingenio que tenía el muchacho. Me resulta hermoso recordar estos relatos, que mi padre me contaba y que, sin duda, forman parte de la historia de nuestra larga familia.

Sobre GONZALO MARINETTO ALBARRAL
Recuerdos de José Luis Marinetto Calvo-Flores (Giuseppe-José-José-Antonio)
Me ha causado gran alegría el ver el cuadro que él pintó con tanto amor y acierto pero he notado que se encuentra algo estropeado por varios sitios, por lo que sería necesario someterlo a una restauración, para que no se deteriorase aun más; creo que es algo que la familia debería tomar en consideración. Me vienen a la imaginación muchos y agradables recuerdos de los días que pasaba en Granada, en casa de mis abuelos maternos, de cuando iba por las tardes a visitar a mi tío Gonzalo y a la tita Isabelita. Me encantaba pasar un rato en la farmacia de la plaza de Mariana Pineda, n compañía del tio y de Elías, el auxiliar que le ayudaba en las tareas de la farmacia; Elías era todo un personaje y sabía de historias y de cosas que no os podeis imaginar, y claro, yo estabal oco porque me las contara. Luego el tio y yo subíamos a la casa para ver a la tita, que nos tenía preparada una buena merienda, y anda que no es detallosa de esas cosas la tita, lástima que esté tan malita, esas personas nunca deberían de sufrir ni de faltarnos.Cuando eran las fiestas del Corpus, ponían una especie de escenario cerca de la farmacia, donde la chica que cantaba, que entonces se llamaba "la animadora", distraía con su actuación a todos los que estaban sentados en las mesas de las cafeterías; aquello era una gran novedad y hacía aun mejores los ratos que pasaba en la farmacia de mi tio Gonzalo, ratos que nunca podré olvidar porque los levo enraizados en lo más hondo de mi corazón.

Recuerdos de Isabel Del pino López (la Tia Isabelita) viuda de Gonzalo Marinetto Albarral.
Escrito por Gloria Mari Ávila Marinetto.
Para quién no conozca a la tía Isabelita, quiero que sepais que además de una persona encantadora, es el último familiar que queda de la tercera generación, pero con una memoria sorprendente, y que gracias a esa memoria hoy os puedo informar de algunas cosillas que ella me ha contado y que yo traslado a nuestro blog. Empieza explicándome que su noviazgo comenzó el día 5 de Marzo del año 1937. Una de las primeras salidas que tuvo con el tío Gonzalo (en aquella época no se veían todos los días) fué el 30 de Junio del mismo año, cuando nuestro tío le pidió que le acompañara a la misa por su madre (Luisa Albarral Revelles) ya que era el aniversario de su muerte. Ella efectivamente le acompañó ese día, pero le costó una regañina por parte de sus padres porque no había acudido a clase.
Y continúa hablándome de su suegro (José Marinetto García), que ella no conoció, pero que recuerda como su marido le decía, que su padre era una persona muy recta y con un respeto enorme hacia la mujer, así que cuando sus hijos empezaban los noviazgos a todos les hacía el mismo comentario: "la mujer es muy delicada, hasta el vaho le mancha, así que trátala como se merece". Espero que estos relatos cortos os gusten como me han gustado a mí.Gracias tita por hacernos partícipes de tus recuerdos.


Sobre JOSE MARINETTO SALVATIERRA (El primo Pepico)
Recuerdos de Jose Luis Marinetto Calvo-Flores (Giuseppe-José-José-Antonio)
Este recuerdo es de mi más tierna infancia, de la Primera Comunión de mi hermano Antonio y mía. Antonio y yo hicimos la Primera Comunión en Granada, concretamente en la Ilesia de santa María Magdalena, por la cosa de que toda la familia, tanto paterna como materna vivian en Granada o en alguno de sus pueblos. Pues bien, una de las cosas que se estilaban por entonces, era el que los niños de Comunión visitaran a la familia en sus casas, para darles el recordatorio y recibir su regalito. Como era natural debíamos visitar Chimeneas, pues alli estaba la mayor parte de la familia de mi padre, asi que, tomamos un taxi de los de entonces, con su correspondiente gasógeno, (si los más jóvenes no saben que es eso, que lo busquen en un diccionario y verán que es y se hartarán de reir, no por lo gracioso precisamente). El día transcurrió de lo más feliz y normal, aunque cansados por el viaje en aquel cacharro infernal; pero cuando íbamos de vuelta y en plena noche, el coche dijo que no andaba más y nos quedamos arriados en una carretera más sola que la una muertos de miedo. Mi padre y el chofer salieron en busca de ayuda, pero pasaba el tiempo y nadie venía, pero entonces y como salido de la nada, apareció Pepico, montado en su caballo, pero lo mejor era como iba vestido: ¡con un pijama a rayas!. Aquello nos dejó boquiabiertos a mi hermano y a mi, porque nunca pudimos pensar en que el primero que apareciera allí fuera el primo, a caballo y con una indumentaria tan singular. Posteriormente todo se resolvió y pudimos reanudar el viaje hasta Granada. Cosas que ocurrían entonces y que nunca se olvidan.


Sobre JOSE MARINETTO QUILES

Recuerdos de José Marinetto Quiles (Giuseppe-José-José-Bernardo)
Escrito por José Carmona Marinetto.
Os pongo en antecedentes: Mi tio Pepe como podeis ver en el arbol está jubilado, pero su profesión es Ingeniero Agrónomo, dado que padece la enfermadad de Alzheimer he creido conveniente recoger esta historia (anecdota) que hoy me ha contado en uno de esos momentos de nitidez mental que suele tener. Espero entendais el porqué coloco esta historia en Recuerdos de... aún estando él vivo.
*La visita del Premio Novel:
Sobre 1998 recuerda que vino a dar una serie de conferencias en España el Premio Novel ¿? (no recuerda bien el nonbre, solo que es isrraelí o Egipcio). Como conferenciantes además del P. Novel se encontraban importantisimas personalidades de la FAO (organismo de la ONU, dedicado a la alimentación) y como él mismo dice, numerosos sabios "investigadores" de la agricultura. Conferencias que trataban de los ultimos avances cientificos sobre la consecución de nuevas variedades de trigo y leguminosas.
Mi tio fué invitado a la asistencia de tal conferencia y como tal se encontraba escuchando entre los más de 500 invitados. Hay que decir aquí, que él ya conocia a los ponentes, incluido al P. Novel.
Durante la disertación de este, y en varias ocasiones pronunció el nombre de Pepe, en expresiones tales como:
"Vosotros que como conoceis a Pepe podeis preguntadle a él."
"Como dice Pepe en su estudio de....."
"Los resultados obtenidos por Pepe".
El hecho es que el locutor se percató del interes general, por saber quien era Pepe. Y en un momento dado en el que volvió a nombrarlo como Pepe, le señaló e invito a que subiese al estrado. Sin duda para presentarlo y premiar su trabajo, trabajo que sirvió de base para que este Premio Novel obtuviera el tan merecido Galardón.
Sé bien que es pecar un poco de egocentrismo y amor propio colocar esta anecdota, pero no puedo hacer menos por la memoria que a mi tio Pepe le falta.


Sobre EUGENIO MARINETTO SALVATIERRA

Recuerdos de Jose Luis Marinetto Calvo Flores (Giuseppe-José-José-Antonio)
Mi primo Eugenio ha sido para mi una persona muy especial, lo he querido siempre mucho, pes aunque mayor au y, sabía ser cercano y cariñoso. Algunas veces era bastante exagerado para las cosas y me hacía reir por sus ocurrencias: recuerdo que en una de las ocasiones que nos visitó en Málaga, venía conduciendo un Seat 600, coche que estaba de moda en aquellos años. Yo era un niño, mayorcito ya, pero un niño que tenía gran afición por los coches; me di cuenta de que aquel automovil sonaba de forma distinta a los de su género, por lo que me encantó que me diera un paseo en su 600. Cuando habíamos recorrido un par de Kmts., me sentí un calor enorme, pues era verano, pero aquello era más que el calor del ambiente, sudábamos la gota gorda; entoncesle pregunté el porqué de aquel calor tan grande y él me respondió queel cohce estaba preparado para "carreras" y que para que refrigeráse mejor el radiador, había que mantener la calefacción abierta y así el motor iba más fresco. Aquello me dejo fascinado pero a la vez chorreando de sudor en pleno verano malagueño que no es moco de pavo. Las cosas de mi primo Eugenio y que ahora las recuerdo con tanto cariño.

5 comentarios:

YOLANDA dijo...

Palmira Marinetto Quiles cree que el apellido de Salvador es Perez el segundo no se acuerda.

Pura dijo...

Hola a todos . Me alegro mucho de la magnifica idea de reunir recuerdos y reconstruir la historia de la familia. Sobre todo en estos momentos en los que se imicia ya la 6º generación de los Marinettos en España.
Yo soy hija de José Marinetto Salvatierra, hijo de José Marinetto Albarral. Mi padre como el mayor, con mi abuela y sus hermanos también se fueron a Santa Fe esa noche de la guerra y volvieron, despues, a su casa de Chimeneas. Sería despues, cuando mis abuelos se mudaron a Chauchina y mi padre se quedo con la Casa de Chimeneas que seguimos teniendo.

Pura dijo...

No tenía ni idea de las cualidades como pintor del tio Adolfo. Si pudiera alguien de la familia, se podría poner una copia del cuadro en este espacio.
Efectivamento quién llevó el agua a Chimeneas fué mi abuelo José Marinetto Albarral y lo mantuvo mi padre José Marinetto Salvatierra, hasta que se empezó a traer el agua potable desde el Pantano

Gloria Avila Marinetto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gloria Avila Marinetto dijo...

Jose Luis: Muchas gracias por hacernos partícipes de todas las historias que conoces, sin duda algunas sorprendentes. Espero que tengamos más familiares que se animen y hagan lo mismo, porque me consta que hay muchos que también nos pueden deleitar con las que ellos conocen.