sábado, 15 de septiembre de 2007

EL LIBRO DE CHIMENEAS

Apesadumbrado por la incesante petición de información de mis familiares cercamos y no tan cercanos, debido sin duda a la publicación del Blog de la familia. Me eché a la calle a buscar aquello que ni mi madre Palmira ni mi tío José alcanzaban a recordar. El coche, que no yo, me llevó hasta Chimeneas. Sin lugar a dudas origen de nuestra extensa familia, se detuvo en la plaza de la iglesia, baje, y camine hacia ella, empuje su pesada puerta, esta no cedió.
Tenia que empezar por algún sitio y los archivos de la parroquia me parecieron los mas apropiados, pero como os cuento no pudo ser; una vecina me indicó que no había cura, sin embargo habría cura a las 8 de la tarde. "Hoy llega un cura nuevo y hoy es su presentación" me dijo muy amablemente, pensé que por mi pinta me había conocido ya que fue muy cordial y familiar conmigo. Hablamos un ratito y al final, dado el grado de confianza alcanzado me abrió el camino hacia la información que buscaba.
.-"Valla usted a casa de su abuelo Bernardo"
Cielos, me quedé espantado. Sin duda sabia quien era yo. Me ruborizé.
.-"En la calle que baja a la carretera hay una casa pintada de verde muy alta, allí vive Andrés, hable usted con él pues ese sabe mucho de Chimeneas".
Dos minutos mas tarde estaba yo allí, preguntando por él. Lastima no estaba. Sin embargo su esposa muy amable y sabiendo primero quien era yo y segundo que es lo que buscaba, me sacó un libro manuscrito de letra muy bonita y cuidada. Su titulo HISTORIA, COSTUMBRES, TRABAJOS Y PRODUCTOS DEL PUEBLO DE CHIMENEAS. Su autor ANDRÉS CABALLERO GARCÉS.
Me indicó donde comprarlo (son fotocopias) ; en la librería Goya de Santa Fe.

Gracias Andrés por este libro, por el trabajo que él has puesto y sobretodo por el amor a tu pueblo que él contiene.

Así pues os contaré algunas cosas relacionadas con nuestra familia y que como digo están dentro de el libro que yo he llamado el de Chimeneas. Tengo que deciros que a petición del autor no voy a mover ni una coma, ni voy a corregir ni una sola de las faltas. ¡Ah! el libro está lleno de referencias a apellidos raelacionados con nuestra familia, tales como Revelles, Albarral, Avila, etc.

(Pagina 200) Iglesia: El año 1937, Gonzalo Marinetto Albarral, pinta para nuestra iglesia un cuadro de la Virgen del Rosario.
LaVirgen está sentada sobre nuves con el Niño sobre su pierna derecha, por encima de la cabeza de la Virgen tiene ocho estrellas haciendo como un arco y por encima de las estrellas, seis angeles,la medida de este lienzo y su marco es de 208 cm.de alto por 132 de ancho.
Este cuadro estuvo en la iglesia hasta el año 1959 o aproximadamente, que con motivo de unas obras fué sacado de allí y llevado a casa de Jesus, hermano del pintor, donde ha permanecido hasta Mayo de1996. Durante todo este tiempo, la familia Marinetto, tuvo deseos de que el cuadro hubiese estado en la Iglesia, pero que hasta que nuestro vecino Antonio Revelles García lo pidió y con el permiso del Sr. Cura don Jose Luis Ontiveros, no ha vuelto a su sitio, donde siempre debería haber estado,para embellecimiento del Templo, para orgullo de todos nosotros por exponer la obra de un artista que nació en nuestro pueblo y para no rechazar la voluntad de una persona que hace tal regalo.
El texto es tal cual viene en el libro, y Yo tan sorprendido tal vez como vosotros de saber que mi tío abuelo Gonzalo era un estupendo pintor. ¿Alguien de la familia sabe algo más sobre sus pinturas?.

(PAGINA 139) Aguas de consumo humano. En ella Andrés escribe sobre las aguas potables del pueblo.
En el mismo paraje y muy cerca de estos últimos que se han dicho, aun existe el pozo de Pepe Marinetto, este dió siempre más agua tanta, que abasteció al pueblo durante quince años aproximadamente, fué construido por los primeros años de 1930, su dueño dedicó mucho pensar y mucho que hacer al desarroyo y venta de aquel agua, puso al pozo una tuberia para que el agua saliera por su pié y se pudiera llenar con grifo en una caseta que todavia quedan restos de ella, esta a unos doscientos o trescientos metros de distancia del pozo y más cerca del pueblo. Despues por el año de 1940, aquel hombre astuto y emprendedor alargó la tubería hasta llegar al pueblo y en su casa constuyó un pilar con siete grifos interiores y dos exteriores con gomas para llenar los cantaros sin bajarlos de la bestia de carga o del carrillo, el precio era en su primera época, de diez céntimos por cántaro, como en aquel tiempo escaseban tantas cosas, pues tampoco habia muchas monedas de diez céntimos y el dueño del pozo con el permiso del Ayuntamento las hizo él, de a diez y de a veinte céntimos; las llamabamos chapas y dentro del pueblo corrian en todos los comercios como moneda de curso legal.
¿Historia interesante verdad?. Pienso que este Pepe Marinetto según la fecha sería José Marinetto Albarral hijo de José, hermano de Adolfo, Luisa, Bernardo, Jesus, etc.

1 comentario:

Gloria Avila Marinetto dijo...

Envío un poco de historia del pueblo de Chimeneas, esperando que los que hemos mantenido contacto con el pueblo os traiga recuerdos y para los que ni lo han conocido os podais ir familiarizando con él, ya que al fín y al cabo todos nosotros tenemos allí nuestras raices.
"Este pequeño municipio granadino fue en un primer momento una alquería que según algunos autores debe su peculiar nombre a los caminantes que veían desde lejos el humo de las chimeneas de las primeras casas que poblaron el pueblo.
Aunque se le suponen unos orígenes más antiguos se sabe que en la época de la ocupación árabe Chimeneas era conocida como Dullan.
Posteriormente, hasta 1789, Chimeneas figura como cortijo agregado al municipio de Granada.
Con el paso de los años la villa fue creciendo y en ella han aparecido restos de yacimientos arqueológicos de la época musulmana, así como los vestigios de un castillo medieval, el Castillo de Tajarja.
En Chimeneas hay que detenerse en los Arcos de la plaza principal de la localidad y pasear después hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Este es el monumento más destacado del municipio que quedó parcialmente destruido en el terremoto de la Navidad de 1884. Años más tarde se reconstruyó y en él se puede observar un retablo de gran valor artístico que data del siglo XVI.
Otro monumento de indudable interés es la ermita de la Virgen del Carmen.
Chimeneas se sitúa junto al barranco de las Zarzas, rodeado de tierras muy fértiles, gracias al paso del río Genil. Se encuentra en el Poniente Granadino.

En sus festividades hay una tradición conocida como el “jueves Lardero”, una jornada en la que todo el pueblo realiza una romería y se guisa y come en el campo su plato estrella, el “pucherico”.
La feria se celebra en agosto.
Sólo separan Chimeneas de Granada unos 26 kilómetros. Para llegar a este destino hay que tomar la A-92G en dirección Málaga/Sevilla hasta encontrar la comarcal GR-SO-7 que nos llevará al municipio."