jueves, 27 de marzo de 2008

INVESTIGACION

UNA SORPRESA - "JOSÉ MARINETTO GIL"
Por Gloria Avila Marinetto

Información obtenida a través de la inestimable ayuda de Andrés Caballero Garcés (autor del Libro de Chimeneas) y de Ana Avila Molina (esposa de Jesús Marinetto Espejo) y sus padres, que nos han proporcionado los documentos que podeis ver.

La tarde del 28 de Febrero de 2008 ha sido una de las tardes más sorprendentes desde que empecé ayudar en nuestro blog. Como ya comento arriba he contactado con Andrés, con el que me he sentido muy a gusto durante todo el tiempo que ha durado nuestra conversación, que ha sido larga y sobretodo fructífera.
Pues bueno, después de leer su libro y ver que hacía referencia a familiares nuestros y con un especial cariño nombraba a mi abuelo Bernardo, me dí cuenta de que él tendría información que nos podría ayudar en la búsqueda de quien creímos era Giuseppe Marinetto y me aventuré a preguntarle si él sabía como se podía llamar el abuelo de mi abuelo y me quedé atónita cuando sin ningún tipo de duda me dijo “José Marinetto Gil”, entonces yo pensé que se confundía con José Marinetto García y así se lo hice saber y el volvió a insistir en ese nombre y además me dijo “su mujer se llamaba Ana Mª García” -su apodo Anica Rizo-. Os podeis imaginar lo que pasó por mi cuerpo, ¡lo habíamos encontrado!, aunque ahora la investigación se nos alarga en el tiempo ya que por su nombre no parece que él sea el italiano (seguiremos buscando a Giuseppe ó como quiera que se llame).
Como yo estaba en un shock no se me ocurrió preguntarle como lo sabía, pero él me dijo – ¿y te preguntarás como sé yo esto?, pues porque buscando datos para mi libro, en el Diario de Misas del cura Benito Vargas Valenzuela (que por aquel entonces era el párroco del pueblo) y para el capítulo de la Bendición de la Ermita el 17-7-1887, encontré referencias a donativos de personas, para por ejemplo misas de difuntos, y entre ellos ví ese nombre.
Hablamos también de donde podría estar enterrado, ya que no está en nuestro panteón y me hace referencia al cementerio viejo, donde ya no se puede encontrar ninguna lápida.
También recuerda a Antonino, porque dice que vivía muy cerca de él.
Terminado ésto le dí las gracias por todo lo que me había contado, no sin antes pedirle que si no le importaba volvería a “hechar mano” a él si necesitaba alguna información, dándome toda la confianza para hacerlo cuando lo precisara.
Creo que no tardé ni 10 minutos en volver a llamarlo para preguntarle si podría tener acceso a ese diario del que me había hablado y me contestó que creía que sí, que el diario lo tenía Ana Molina Garcés (familiar del cura)
y Manuel Avila Molina diciéndome donde los podía localizar.
El próximo paso fue contactar con ellos, que además son los padres de Ana Avila Molina (esposa de Jesús Marinetto Espejo) y se mostraron muy amables, poniendo a nuestra disposición todo lo que necesitemos.
Por último llamé a Ana que me comentó iría durante las vacaciones de Semana Santa y podría enviarnos lo que encontrara. Y así ha sido, efectivamente en el diario de misas aparece Jose Marinetto Gil en los días 29 de Abril y 28 de Noviembre del año 1887, por lo que nos encontramos con quien creemos puede ser el padre de José y Antonino Marinetto García.
¿No os parece sorprendente?.

No hay comentarios: